Koepcke´s Screech-Owl Ecuador
Autillo de Koepcke, Koepcke´s Screech Owl, Aves Loja Ecuador
NOTA SOBRE LA ESPECIE: Actualizada al 03 de julio de 2018.
Unos 35 años atrás en los alrededores de la ciudad de Loja, tuve mi primera experiencia en el campo al encontrar esta especie de búho, aunque no tenia idea de la especie, quedé muy asombrado de de poder apreciarlo tan de cerca y tenerlo en mis manos. Sucede que el Búho posiblemente se había caído de algún árbol y estaba totalmente despistado, ya que era medio día. Estaba en medio de una carretera de tierra por una zona arbolada de la Argelia. Lo cogí con mis manos para poder colocarlo en un sitio seguro; pasaban algunas personas y les mostraba yo el búho y ellos se asustaban y no querían verlo, tapándose la cara. Todo esto ocurría por las falsas creencias de los campesinos de que el animalito era muy peligroso y era sinónimo de muerte. Me causaba mucha gracia ver esa actitud de la gente. Asegurándome que no haya nadie que viera, lo puse en un sitio muy seguro para que cuando caiga la noche se despierte y emprenda su vuelo. Pasados los años publique un pequeño aporte para el conocimiento y la protección de las aves: el libro Aves Urbanas de Loja, de mi autoría; la describí como la especie Megascops roboratus del Sur del Ecuador para las tierras bajas basándome en el libro Aves del Ecuador. Lo que siempre dudé de esta especie fue su canto, ya que comparando el canto del búho registrado en la ciudad de Loja, con el canto de Megascops roboratus, nunca correspondía, y era muy diferente. En mi descripción del canto para la especie, lo hice en base a la registrada y grabada en la ciudad de Loja. Siempre hubieron obvias razones para pensar que era un diferente Búho porque su canto era diferente la cuál era motivo para resolverse en algún momento.

Sucede que efectivamente biólogos investigadores recientemente la describieron como una nueva especie para el Ecuador; pues se trataba de una especie de búho del norte del Perú, el Autillo de Koepcke, osea una especie diferente. Así es como sucedieron las cosas.
Esta es una ilustracion mía del búho de Koepcke, realizada unos 17 años atrás de algún espécimen que encontré muerto en algún lugar
Esta y otras especies de aves de Loja se encuentran en exposicion permanente y a la venta en finos retratos trabajados al oleo.
Museo Casona Cultural del Municipio de Loja: Bernardo Valdivieso y Rocafuerte (esq).
Museo Casona Cultural del Municipio de Loja: Bernardo Valdivieso y Rocafuerte (esq).
Visitanos en la calle lourdes 156-15 entre Sucre y Bolivar.