Exploraves

Mochuelo Peruano, Peruvian Pygmy – Owl

SERIE AVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el año 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

Mochuelos Glaucidium. Mochuelo Peruano. Peruvian Pygmy Owl.

Son los búhos más pequeñitos que hay; el nombre de mochuelos alude al hecho de que estos animales carecen de cuernecillos de pluma (penachos auriculares), es decir son mochos; conocidos relativamente por sus hábitos diurnos aunque también hay especies que son activas en el crepúsculo; tienen una cola un poquito larga en relación al cuerpo. Todos tienen una corta raya superciliar blanca y distintivos puntos negros (falsos ojos) en los lados de la nuca.

Su identificación es difícil, aunque se los puede reconocer mejor por sus vocalizaciones y distribución para cada especie. Son depredadores y comen todo tipo de presas incluyendo pequeños mamíiferos, ratones y aves de su mismo tamaño. Cuando están perchados en algún árbol usualmente son asediados por otras aves pequeñas, adoptando el búho una actitud un tanto indiferente ante sus enemigos. Mochuelo Peruano. Peruvian Pygmy Owl.

Es posible llamar algunos búhos imitando su voz, táctica que resulta en el campo algunas veces eficaz para poder observarlos y también para atraer a otras aves pequeñas que vienen a espantar al búho, permitiendo un chance de ver algunas especies más.

 

Especie descrita:

Mochuelo Peruano, Peruvian Pygmy – Owl

Apapilla; Mochuelo Peruano; Glaucidium peruanum; Peruvian Pygmy – Owl.

Mochuelo Peruano

 

Distribución

Se lo encuentra bajo 1 500 msnm, y unos pocos hasta 2 400 m. el sur en Loja.

Mochuelo Peruano. Peruvian Pygmy Owl. Es común y tiene una amplia distribución en las tierras bajas y subtropicales ( piedemonte) del sur occidente, habitando en arbolado y bosque deciduo, áreas agrícolas, zonas pobladas, incluso parques y jardines; es común en los bosques secos de Catamayo, Malacatos, Vilcabamba; en el Oro y Loja se lo encuentra más alto en el bosque montano y matorrales.

En los alrededores de la ciudad de Loja es una especie poco común de observar.

 

Descripción

16 – 16,5 cm

Es un búho muy pequeño de iris amarillo, pico y piernas amarillo oliva (aceitunado). Tiene dos morfos:

Aves de las tierras bajas: El morfo obscuro es principalmente pardusco o café claro, con distintivas rayas blancas en la corona. Debajo es blanco con una banda pectoral negruzca y rayas o manchas a los lados del pecho y barriga; cola negruzca con barras blancas. También existe el morfo rufo o acanelado.

Aves correspondientes a Loja: El morfo obscuro es pardo grisáceo, la corona es mas punteada y el rayado se restringe más a la frente; posee manchas blancas en la región escapular, siendo más notables en las alas. También existe un morfo rufo o acanelado.

Una especie muy similar pero que habita en las tierras altas del país es el Mochuelo andino el cual es más pequeño y presenta en la corona y frente (puntos) en lugar de rayas como lo tiene el Mochuelo peruano.

 

Hábitos

Mochuelo Peruano. Peruvian Pygmy Owl. Se lo encuentra solo. Es un búho muy discreto, un poco difícil de descubrir, pero conocido por algunas personas en el campo o en las afueras de la ciudad; con suerte puede ser escuchado y observado en el día en los alrededores de la parte norte de la ciudad desde el parque Jipiro, cerca a los jardines de las casas, posado, expuesto algunas veces sobre troncos altos, postes, en áreas abiertas con escasos árboles, o escondido entre las ramas; también se encuentra en los árboles a lo largo de las riveras de los ríos Zamora y Malacatos, aunque difícil de ver.

Los campesinos lo reconocen muy bien por el sonido o canto que emite y lo relacionan con muchas creencias de sus ancestros; cuentan que la apapilla es una ave de mala suerte y que cuando canta alguien va a morir.

La verdad es que se trata solamente de una ave que se encuentra activa en el día, en el crepúsculo y en la noche, con una figura peculiar y un canto distintivo. Es un depredador de una variedad de pequeños mamíferos (ratas, ratones) y aves incluso de su mismo tamaño. Según habitantes en el campo, este búho entra a los nidos de los chilalos y se come sus polluelos. También algunas veces en el campo muchos otros pájaros asedian al búho.

A pesar de su pequeño tamaño, esta ave de rapiña nocturna como otras, contribuyen de igual manera al control de plagas por lo que no debemos matarla.

 

Voz

Tiene una vocalización muy distintiva y fácil de reconocer. Unas rápidas, cortas y repetidas notas de pu pu pu pu pu pu pu, Aves exaltadas emiten un kee kee kee kee, que termina en un abrupto chillido kip kip kip kip kip kip.

Mochuelo Peruano, Peruvian Pygmy – Owl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *