Koepcke´s Screech Owl Ecuador

Autillo de Koepcke, Koepcke´s Screech Owl, Aves Loja Ecuador

NOTA SOBRE LA ESPECIE: Actualizada al 03 de julio de 2018. 
Unos 35 años atras en los alrededores de la ciudad de Loja, tuve mi primera experiencia en el campo al encontrar esta especie de búho, aunque no tenia idea de la especie, quedé  muy asombrado de de poder apreciarlo tan de cerca y tenerlo en mis manos. Sucede que el Búho posiblemente se habia caido de algun árbol y estaba totalmente despistado, ya que era medio dia. Estaba en medio de una carretera de tierra por una zona arbolada de la Argelia. Lo cogi con mis manos para poder colocarlo en un sitio seguro; pasaban algunas personas y les mostraba yo el búho y ellos se asustaban y no querian verlo, tapandose la cara. Todo esto ocurria por las falsas creencias de los campesinos de que el animalito era muy peligroso y era sinonimo de muerte. Me caausaba mucha gracia ver esa acitud de la gente. Asegurandome que no haya nadie que viera, lo puse en un sitio muy seguro para que cuando cayga la noche se despierte y emprenda su vuelo.  Pasados los años publique un pequeño aporte para el conocimiento y la proteccion de las aves: el libro Aves Urbanas de Loja, de mi autoría; la describi como la especie Otus roboratus del Sur del Ecuador para las tierras bajas en el bosque seco. Lo que siempre dudé de esta especie fue su canto, ya que comparando el canto del búho registrado en la ciudad de Lojas, con el canto de Megascops roboratus, nunca correspondía, y era muy diferente. En mi descripción de la voz para la especie,  lo hice en base a la registrada y grabada en la ciudad de Loja. Siempre hubieron obvias razones para pensar que era  un diferente Búho porque su voz era diferente la cuál era motivo para resolverse en algún momento.
Sucede que efectivamente unos biologos investiagadores recientemente la describieron como una nueva especie para el Ecuador; pues se trataba de una especie de búho del norte del Perú, el Autillo de Koepcke, osea una especie diferente. Así es como sucedieron las cosas.
Esta es una ilustracion mia del búho de Koepcke, relaizada unos 17 años atras. con algun especimen que encontré muerto en algun lugar

Búho, Autillo de Koepcke Megascops Koepckeae Koepcke´s Screech Owl.

Koepcke´s Screech owl, Megascops coepckeae
 
Esta y otras especies de aves de Loja se encuentran a la venta en finos retratos trabajados al oleo.
Visitanos en la calle lourdes 156-15 entre Sucre y Bolivar .                                                           

Lately News

Lately Tours

TOUR PODOCARPUS NATIONAL PARK.

TOUR PODOCARPUS NATIONAL PARK.

see more
16 DAYS TOUR SOUTHERN. SPECIALTIES.

16 DAYS TOUR SOUTHERN. SPECIALTIES.

see more
TOUR MINDO AREA AND SOUTHERN 16 DAYS

TOUR MINDO AREA AND SOUTHERN 16 DAYS

see more